COMUNICADO del Círculo PODEMOS Zúrich relativo a los procedimientos de contratación en el Consulado español de Zúrich

Zúrich 23 de octubre de 2016

El presente comunicado, leído y aprobado en Asamblea, sintetiza el trabajo de análisis realizado en torno a los procesos de selección de personal del Consulado Español de Zúrich a partir del estudio pormenorizado de las oposiciones celebradas en agosto del 2015 y febrero de 2016.

Varias de las personas que participaron en alguno, o ambos, de los procesos, nos hicieron llegar su malestar y sus dudas en cuanto al correcto desarrollo de dichas oposiciones.

En este sentido conviene recordar que una de las candidatas interpuso en su momento un recurso de impugnación ante el Consulado, y otro de alzada ante el Ministerio de Exteriores que ha sido recientemente desestimado.

Con el fin de poder corroborar y completar el relato de los hechos que ella misma expone en su recurso, una delegación del Círculo PODEMOS Zúrich se entrevistó con el Sr. Cónsul, él mismo Presidente del Tribunal Examinador y por lo tanto conocedor de los hechos analizados.

El objetivo de esta entrevista con el Tribunal Examinandor era aclarar nuestras dudas, que se basaban en el análisis de las calificaciones publicadas por el mismo Consulado en su página web y en las que podemos observar que:

1.- entre la convocatoria de agosto 2015 y febrero 2016, 17 personas con calificaciones superiores a la candidata elegida (la misma persona en las dos oposiciones) han sido suspendidas en la prueba de entrevista. Repetimos: 17.
2.- La candidata elegida tenía, antes de entrevista, la última peor puntuación en la convocatoria de agosto 2015, y la penúltima peor puntuación en la de febrero 2016.

Si bien es cierto que la modalidad de oposición es distinta en ambas convocatorias, la de agosto del 2015 era valoración de méritos profesionales y formativos más entrevista (sin exámenes), y la de febrero del 2016 realización de tres pruebas escritas más entrevista para en una segunda fase valorar los méritos, queda patente que una de las candidatas seleccionadas lo fue únicamente en base al resultado de la prueba de entrevista, y que todos los candidatos que habían obtenido mejores valoraciones que ella en el resto de las pruebas (convocatoria febrero del 2016), o que acreditaron más méritos profesionales y formativos (convocatoria agosto del 2015) fueron suspendidos en ésta última.

Paradójicamente, sólo dos de los candidatos con peores resultados en las pruebas escritas, aprobaron la entrevista junto a los dos finalmente contratados.

Si a este dato añadimos que las personas finalmente aprobadas ya formaban parte del personal laboral del Consulado, una de ellas cumpliendo otra función desde hacía años y la segunda ocupando de manera interina la posición para la que finalmente fue contratada con carácter permanente, nos encontramos ante una poco probable, estadísticamente hablando, carambola.

Desgraciadamente, y a pesar de la cordialidad del encuentro mantenido con el Sr. Cónsul, ni sus explicaciones ni los datos objetivos de los que disponemos, disipan completamente la sombra de la duda en cuanto al respeto de las condiciones de igualdad de oportunidades durante el desarrollo de las oposiciones objeto de nuestro análisis.

En última instancia, tanto el Tribunal examinador como el Ministerio de Exteriores en su respuesta al recurso de alzada interpuesto por una candidata, sostienen que la entrevista personal constituye el momento clave durante el cual la decisión del Tribunal se fragua. Esta preeminencia de la prueba subjetiva de la que, recordamos, no queda ninguna constancia documental, reduce prácticamente a la nada los resultados del resto de pruebas de carácter objetivo, escritas y puntuadas según baremos precisos.

En este sentido es evidente que se impone una reforma de los procedimientos de contratación con el fin de evitar que sea única y exclusivamente la subjetividad de los miembros del Tribunal la que determine la idoneidad de quienes van a ocupar, no lo olvidemos, un puesto en la administración pública.

Por ello y con el fin de profundizar en el análisis de los procedimientos de contratación en instituciones públicas españolas en el extranjero, el Círculo PODEMOS Zúrich hará llegar un informe relativo a este asunto a las instancias pertinentes del partido.

También invitamos a la comunidad emigrada en su conjunto, incluidas las autoridades consulares, a reflexionar acerca del modelo de funcionamiento que deseamos para nuestras instituciones.

Estamos convencidos de que, si se quiere y con la ayuda de todos, se pueden mejorar muchos de los problemas y errores de funcionamiento de nuestra administración, haciendo de ella un espejo de democracia y transparencia en el que podamos vernos reflejados con orgullo.

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